Arzobispo Emérito

S.E.R. Diego Rafael Cardenal Padrón Sánchez

Nació en la población de Montalbán, Estado Carabobo, el 17 de mayo de 1939. Hijo de Don Diego Padrón y de María de Jesús Sánchez de Padrón.

Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Valencia. De allí pasó al Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas, para su preparación sacerdotal; obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras. Cursó estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Bíblica.

Fue Ordenado Sacerdote el día 4 de agosto de 1963, por el Excmo. Mons. José Alí Lebrún Moratinos, entonces Obispo de Valencia, en la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de Montalván; incardinado en la Diócesis de Valencia. Durante este tiempo ejerció su ministerio en diversas Parroquias. Igualmente fue Profesor de Latín y de Griego bíblico, en el Seminario Mayor de Valencia.

Hizo estudios en el Instituto Profesional de Magisterio en la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, egresando como Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Asimismo realizó estudios de Dinámicas de Grupos y Pastoral juvenil en la Central de Juventudes, Bogotá-Colombia, y Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto "FRANCISCANUM" de Jerusalén-Israel.

Fue Profesor de Teología Bíblica en el Instituto Universitario Seminario de Caracas (IUSI) durante los años 1983 - 1994. Profesor de Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Historia en el Seminario de Mayor "San Pedro Apóstol" de Maturín.

Su Santidad, San Juan Pablo II, lo nombró Obispo Auxiliar de Caracas y Titular de Gisipa. Fue Ordenado Obispo por el Emmo. Sr. José Alí Cardenal Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas, el día 27 de mayo de 1990, en la Catedral de Caracas. Cuatro años más tarde fue nombrado II Obispo de Maturín, el 7 de mayo de 1994, en sucesión de Mons. Antonio José Ramírez Salaverría; tomando posesión de la Diócesis el 23 de julio del mismo año. Ejerció su ministerio durante 8 años.

El 27 de marzo del 2002 es nombrado II Arzobispo Metropolitano de Cumaná. Tomó posesión canónica de la Arquidiócesis el 25 de mayo de ese mismo año, en la Catedral Metropolitana, en medio de la feligresía, el clero cumanés y las autoridades civiles de la ciudad.  Al mes siguiente, recibía el Palio Arzobispal de manos del Santo Padre en la Basílica de San Pedro, en Roma, el 29 de junio del 2002. Ejerció su ministerio episcopal durante 16 años hasta su retiro el 24 de mayo de 2018; pasando a ser Arzobispo emérito de Cumaná.

Ha ejercido diversos cargo en el seno del episcopado venezolano y a nivel latinoamericano; tales como: Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, Pastoral Bíblica desde 1996 a 2003, Presidente del Departamento de Catequesis del CELAM y Educación Religiosa Escolar de la C.E.V., Profesor Invitado de Catequesis en el Instituto de teología Pastoral de América Latina (ITEPAL), Bogotá - Colombia, desde el año 2000 y Miembro directivo de la FEBIC. Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana durante los periodos 2012-2015 / 2015-2018.

El 30 de septiembre del 2023 fue creado cardenal por el Papa Francisco, durante el consistorio en Roma, recibiendo las insignias cardenalicias de manos del santo padre, con el título de Cardenal Presbítero de San Cayetano.​

Actualmente ejerce su ministerio sacerdotal en la Parroquia Inmaculada Concepción, en la población de Camoruco, Valencia, estado Carabobo.

♦ Curia Metropolitana: Calle Bolívar, Edificio Episcopal N° 34, 2do. piso. Cumaná 6101, Edo. Sucre, Venezuela.