Catedral

La Catedral Metropolitana de Cumaná, está dedicada al "Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús". remonta sus orígenes al año 1745, cuando se da inicio a la construcción de la nueva iglesia. Se escogió el mejor sitio de la ciudad, un pequeño montículo en la calle del Caño Viejo, (hoy calle Rivas), sobre el cual giraba el río, y que es el lugar donde se ubica actualmente.  En 1760, se solicita al Rey Carlos III ayuda para agilizar los trabajos de construcción. En 1765 Don José Aparicio Morata cambia el proyecto original proponiendo uno más ambicioso. Ya desde ese momento de hablaba de la nueva Iglesia como la “Seo Cordis Iesu” (Sede del Corazón de Jesús).

Desafortunadamente los trabajos de construcción se paralizan, hasta 1796 que, en manos de Don Andrés Antonio Padilla Morón, Presbítero de la Iglesia Matriz de Cumaná, se retoma la construcción; lográndose grandes avances. El edificio concluido casi en su totalidad, faltándole techado y pavimentación, quedó abandonado a la intemperie, a causa de malversación de los fondos para su conclusión.

En 1853, un fuerte terremoto afectó seriamente la construcción. En 1881, el Gobierno Nacional, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco, finalmente decide convertir la edificación en un Teatro. Son demolidas las torres laterales y la cúpula de crucero, pero las columnas de las naves y las bóvedas impidieron su uso como teatro y el proyecto fue abandonado.

Con la creación de la Diócesis de Cumaná, el 12 de octubre de 1922, el Excmo. Señor Obispo, Monseñor Sixto Sosa Díaz, en 1923, solicita al Ejecutivo le sea cedido el edificio abandonado para convertirlo en la Catedral de la Ciudad, y tras su aprobación el 15 de marzo de 1924, se inician las obras de restauración. La edificación estaba lista casi en su totalidad, cuando el 17 de enero de 1929, un fuerte terremoto azota la ciudad y la catedral es destruida casi totalmente.  Posteriormente, en 1937, Monseñor Sixto Sosa solicita al arquitecto Erasmo Calvani preparar un proyecto y presupuesto para la construcción de la actual catedral siguiendo el diseño, en estilo neorenacentista, del Padre Enrique Brekelmans, quien sería el constructor y maestro de obra. Para el año 1941, se comienzan los trabajos de construcción. Lamentablemente, Monseñor Sixto Sosa, a pesar de sus esfuerzos, no pudo ver acabada la Catedral; pues fallece el 29 de mayo de 1943.

Finalizados los trabajos, la Catedral es inaugurada el 03 de febrero de 1945 en el marco de la celebración del Sesquicentenario del Natalicio de Antonio José de Sucre. La bendición del nuevo templo estuvo a cargo de Monseñor  Francisco José Iturriza Guillén, Administrador Apostólico de la Diócesis, contándose con la presencia del entonces Presidente de la Republica Isaías Medina Angarita.

En 1950, se construyó el Salón y Casa Parroquial, ubicada en la parte posterior de la sacristía. El 29 de septiembre de 1961 se erige la Parroquia Eclesiástica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por decreto del Excmo. Monseñor Crisanto Mata Cova, segundo obispo de la Diócesis. En 1963 se demuele la fachada original y se construye la actual de estilo neopalladiano.

El 03 de febrero de 1989, el Excmo. Monseñor Alfredo José Rodríguez Figueroa, Cuarto obispo diocesano, consagró solemnemente la Iglesia Catedral y su altar mayor, siguiendo el ceremonial del Pontifical Romano.

Nuestras Redes Sociales: