Fundación "Espada de David"

La Fundación Espada de David (FED) es un Centro Ambulatorio de Prevención y Tratamiento de Adicciones (C.A.P.T.A), dirigido y operado por profesionales voluntarios, que se aboca a la prevención integral de consumos abusivos, generadores de dependencia; que ofrece una cercana, oportuna y adecuada asistencia terapéutica ambulatoria a quienes se han hecho dependientes de drogas legales o ilegales o de ciertas actividades igualmente dañinas (p. ej. el juego compulsivo). Esta asistencia se extiende necesariamente a sus familias, dada su alta importancia para el éxito del tratamiento.

La FED surge en el año 2007, en Cumaná, ciudad capital del Estado Sucre, Venezuela, como consecuencia de una preocupación por acompañar y ayudar a personas afectadas por el consumo de drogas. Con tal finalidad, unieron sus voluntades y esfuerzos el Sr. Pedro Hernández, el Lcdo. Rodolfo Muñoz (Trabajador Social), el Arzobispo de Cumaná Mons. Diego Padrón, el Pbro. Marcelo Rivas y los párrocos de la Zona Este de la ciudad, junto con otros integrantes de la sociedad cristiana cumanesa, y comenzaron a atender a un primer grupo de ciudadanos que demandaron la ayuda, en la iglesia Santa Ana. Sus integrantes, al mismo tiempo que recibían atención, aportaban experiencias enriquecedoras al proceso de rehabilitación, con lo que desde un principio la actividad de la fundación se ha caracterizado por el intercambio en la convivencia, sobre la base de que –aunque en diversas formas– todos vivimos el mismo problema.

Poco a poco se fue estructurando la fundación y se conformaron grupos más numerosos esperanzados en el logro de su rehabilitación y reinserción social. El espacio se hizo pequeño en la iglesia Santa Ana, por lo que hubo que trasladarse a la iglesia Catedral, para lo que se contó con el apoyo del Pbro. Henry Duque.

En Catedral, se incorporan como operador un reeducado de Hogares Claret de Venezuela y el Matrimonio conformado por los esposos Carlos Estanga y Nuramis Rodríguez, quienes pasan a formar parte del equipo profesional de acompañamiento. Posteriormente, se suman a la fundación Nadima Salmasi, reeducada de Hogares Claret, y el T.S.U. Pablo Castañeda, también reeducado y con estudios en orientación de la conducta adictiva;  al equipo en la estadía de catedral, y en diferentes momentos, se incorporan las sociólogas Carmen y Alejandra Viera, la Orientadora Gladys Martínez, la psicóloga Clínico Ana Damaris Brito, y la socióloga María Elena Zajía.

Con el crecimiento del equipo y del número de pacientes atendidos, se optó por mudar las operaciones de la FED a una casa ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad, donde el día 12 de febrero de 2011; se inauguró el Centro Ambulatorio de Prevención y Tratamiento de las Adicciones (C.A.P.T.A), donde se asienta la sede hasta el presente.

La Fundación Espada de David tiene como objetivos primordiales facilitar tratamiento de rehabilitación  a  personas con  problemas de adicciones y brindar  apoyo  psicosocial a familiares y amigos de los  pacientes. Para ello la FED se  apoya en un equipo interdisciplinario de profesionales, adictos recuperados y, en general, de ciudadanos preocupados por el problema de las adicciones; ofreciendo herramientas para que el paciente pueda disminuir y suspender el consumo de drogas o la conducta problemática, así como prevenir recaídas. A la vez ofrece orientación psicosocial y dirección espiritual.

La fundación brinda atención a hombres y mujeres, sin discriminación de ninguna índole, mayores de 18 años, quienes por voluntad propia han comprendido y admitido la necesidad de tratamiento para superar su condición de dependencia. A grupos familiares, comunidades educativas, laborales, parroquiales o residenciales.

El trabajo se desarrolla por medio de Técnicas Terapéuticas, Estrategias educativas, Divulgación testimonial con fines Preventivos, atención familiar. En cuanto al tratamiento, éste se inscribe dentro de la MODALIDAD AMBULATORIA, y se desarrolla en tres fases: la primera es vinculación, ingreso y diagnóstico integral del paciente. La segunda de tratamiento propiamente dicho con sesiones de terapia grupal cuatro (4) veces por semana; y la tercera, de consolidación, integración social, egreso y seguimiento. Además, se realizan actividades recreativas periódicas.

Horario de Atención: de 6:30 a 8:00 p.m.

Días de Atención:
- Terapia grupal para pacientes: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes
- Terapia Familiar: Jueves

Dirección: Calle Bolívar No. 3, sector  Casco histórico, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.

Redes Sociales: