Escudo

El escudo de la Arquidiócesis de Cumaná es de orden español, con estilo tardo renacentista, de tipo ordinario en cruz; inspirado en el heráldico del primer Obispo de Cumaná, Monseñor Sixto Sosa Díaz, tomando en cuenta aspectos históricos de la ciudad sede metropolitana. Fue creado en el año 2006, por el Pbro. Dr. Alexander Rafael Castro Moreno. Recientemente, en el 2020, fue digitalizado; respentándose el diseño original.

DESCRIPCIÓN:
    A mitad del jefe, entre el cantón derecho y el cantón izquierdo, se encuentra colgado en festón, el palio arzobispal en esmalte blanco, con cuatro cruces griegas y punta de esmalte sable (negro), que cae en balance, sobre la cruz del corazón.

El cantón derecho del jefe está esmaltado de azur (azul) y en medio del campo, a aras con el borde inferior, se encuentra de pie, la imagen de Nuestra Señora de Altagracia de los Leales Waykeríes, Patrona de la Arquidiócesis.

El cantón izquierdo del jefe está esmaltado en argento (plata) y el centro se encuentra un cordero esmaltado de blanco que sostiene, con la pata derecha alzada, una palma esmaltada de vert (verde);  símbolo de Santa Inés, virgen y mártir romana, Patrona de la ciudad de Cumaná desde el año 1572.

El cantón derecho de la punta es de metal en argento (plata). En el centro, se levanta una torre cilíndrica de defensa almenada de metal en oro. Su base es un promontorio esmaltado en vert (verde) sobre un mar constituido por bandas ondeantes en esmalte azur y argento. Simboliza la fortaleza construida por el Capitán Don Jácome de Castellón a orillas del Golfo de Cariaco y la desembocadura del Río Cumaná; armas que se encuentran en el primer escudo de la ciudad.

El cantón izquierdo de la punta se encuentra esmaltado en azur (azul) y en el centro del campo, se ubica un León rampante esmaltado de oro, símbolo de realeza. Esta arma proviene del escudo concedido a la ciudad por el emperador Don Felipe II en el año 1591.

En el corazón se encuentra una gran cruz semi-griega esmaltada en gules (rojo) y cuajada con nueve margaritas (perlas) esmaltadas de blanco sobre un campo cruciforme esmaltado de oro. En los extremos, derecho e izquierdo, de la cruz y en la media punta, sobre el campo de metal en oro, están colocados tres clavos en corte de diamante, esmaltados en gules (rojo). Estas armas provienen del también del escudo de la ciudad. La cruz esmaltada en gules (rojo) sin las perlas es el corazón del escudo de Mons. Sixto Sosa, al igual que los clavos. Las margaritas son una alusión a las que eran extraídas de las costas de Cumaná en la época hispánica.

El escudo arquidiocesano se encuentra coronado por una cruz profesional arzobispal trifoliada, esmaltadas de oro y decorada con piedras esféricas en gules (rojo) y vert (verde), que pasa en medio de la empuñadura de este y muestra su extremo inferior de daga en caída.

En el extremo, sobre el cantón derecho del jefe, se encuentra colocada una mitra esmaltada de oro con seis gemas de esmalte vert (verde) y gules (rojo), que muestra al viento la ínfula derecha con una cruz esmaltada en gules.

En el extremo, sobre el cantón izquierdo del jefe, se encuentra el extremo superior de un báculo pastoral de metal en oro, cuajado de siete piedras esféricas esmaltadas de gules, una de ellas escondida debajo de la trifolia.

Debajo de las armas se encuentra extendida una banda de lienzo esmaltado de blanco, a modo de cartella, con la inscripción: “Tierra de Gracia”, expresión que usara Almirante Cristóbal Colón a su llegada a nuestras tierras en 1498.