Cáritas Cumaná

Somos la organización de promoción y asistencia de la Iglesia Católica que fomenta la caridad y está al servicio de los más pobres y sus comunidades cristianas. Nuestra institución no tiene fines de lucro,no es gubernamental y tiene personalidad jurídica propia.

Fue constituida por la Conferencia Episcopal Venezolana el 10 de enero de 1997, aunque su obra pastoral se inició de forma moderada en el año 1963.

Para cumplir con el compromiso de solidaridad con nuestros hermanos, Cáritas orienta sus acciones hacia la promoción y el crecimiento personal de los más necesitados, fomentando la justicia y denunciando ante la sociedad las causas que generan la pobreza. Somos parte de los más de 160 miembros de la confederación Cáritas Internationalis, que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo. Somos Caritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo. Inspirados por la fe católica, Cáritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.

Tiene como mision promover acciones, a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia, que permitan a los más pobres y excluidos ejercer plenamente su derecho a la vida digna, fortaleciendo sus capacidades, aumentando su capital humano, físico y social, y haciéndoles partícipes en el desarrollo de la civilización del Amor en Venezuela.

Caritas está atenta a los signos de nuestro tiempo para realizar su servicio conociendo de forma cercana y profunda las realidades de exclusión, pobreza e injusticia que impiden el desarrollo pleno de todo el potencial de desarrollo de nuestra gente.

Estamos convencidos la clave para incidir en nuestras realidades es ampliar el tejido de personas que se suman a nuestra acción.  Nuestra área de Promoción Humana tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento institucional de Cáritas Diocesanas mediante la formación, construcción de redes de apoyo, dotación de modelos de organización y alianzas, aportes financieros y de proyectos. Adicionalmente apoya la campaña compartir y las pastorales que inciden en nuestra acción social.

"La Pastoral Social debe ser el rostro humano de la Iglesia y el testimonio de la fe que se hace vida en el rostro de los pobres."

Equipo de Cáritas Cumaná:
  • Presidente: Mons. Jesús González de Zárate Salas
  • Vice Presidente: Pbro. Rafael Gil