Consejos Asesores

CONSEJO PRESBITERAL
En cada diócesis debe constituirse el Consejo Presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado. (C.D.C., can. 495 § 1).

El consejo presbiteral se conforma por miembros elegidos libremente por los mismos sacerdotes. Miembros natos, es decir, que pertenecen en virtud del oficio que tienen encomendado y miembros nombrados por el Obispo. Este consejo debe tener sus propios estatutos, aprobados por el Obispo diocesano y será Él a quien corresponde convocarlo, presidirlo y determinar las cuestiones que deben tratarse o aceptar las que propongan los miembros. El consejo tiene solo voto consultivo y sus miembros serán nombrados por tiempo determinado de 5 años.

Son miembros del Consejo Presbiteral en esta Arquidiócesis:

MIEMBROS POR OFICIO:
VICARIO GENERAL: Pbro. Rafael Gil
VICARIO EPISCOPAL PARA LA FORMACIÓN DEL CLERO: Pbro. Sebastián Rivas
RECTOR DEL SEMINARIO: Pbro. Carlos Figuera

MIEMBROS POR ELECCIÓN DEL PRESBITERIO:
ARCIPRESTE ZONA SANTA INÉS: Pbro. Anibal Aquino
ARCIPRESTE ZONA SAN BALTAZAR: Pbro. Pedro Rodríguez
ARCIPRESTE ZONA NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO: Pbro. Mauricio Rodríguez
ARCIPRESTE ZONA NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA: Pbro: Luis Guevara
ARCIPRESTE ZONA SAN FELIPE: Pbro. Daniel Yendis

MIEMBROS POR ELEGIDO POR EL ARZOBISPO:
Pbro. Jesús Sénior
Pbro. José García

COLEGIO DE CONSULTORES
Entre los miembros del consejo presbiteral, el Obispo nombra libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan durante cinco años el colegio de consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho; sin embargo, al cumplirse el quinquenio sigue ejerciendo sus funciones propias en tanto no se constituye un nuevo consejo. (C.D.C., can. 502 § 1).

MIEMBROS:

Pbro. Rafael Gil
Pbro. Sebastián Rivas
Pbro. Jonathan Daza
Pbro. Aníbal Aquino
Pbro. Antonio Molina
Pbro. José Gregorio García

COLEGIO DE ÓRDENES
Cada Obispo en su iglesia particular creará el consejo de órdenes y establecerá canales de consulta al Pueblo de Dios que permitan juzgar adecuadamente a los participantes. (Doc. "Obispos, Presbíteros y Diáconos", Nº211).

MIEMBROS:
Pbro. Rafael Gil
Pbro. Sebastián Rivas
Pbro. Jonathan Daza
Pbro. Daniel Yendis

CONFERENCIA ARQUIDIOCESANA DE LAICOS
Es un organismo permanente de consulta, concientización, comunión, coordinación y animación, mediante el cual, los laicos se organizan para la articulación orgánica y representativa de todos los fieles y para una adecuada participación en la acción evangelizadora y pastoral en la Arquidiócesis. Esta conformado por dos representantes (principal y suplente) de cada uno de los movimientos eclesiales y asociaciones de apostolados laicales, activos y reconocidos como tales en la Arquidiócesis, una representación de Laicos no asociados propuestos por la Junta Directiva y dos Delegados (principal y suplente) de cada una de las Zonas Pastorales de la Arquidiócesis. Quiere ser un lugar de encuentro y de comunicación. No es un parlamento, sino un lugar de comunión eclesial, donde todos nos escuchamos, como se hace en una familia, y cada uno asume la tarea que le corresponde en la edificación de la Iglesia.

PRESIDENTE: Msc. Edgardo Tineo
VICEPRESIDENTE: Prof. José Sifontes

TESORERO: Lcdo. Alejandro Siso

SECRETARIO: Dr. Edgar Rojas Plata (Fallecido)