Seminario Provincial "San José"

El Seminario Provincial "San José" es una institución eclesial que tiene por finalidad garantizar la formación de los futuros sacerdotes como personas dotadas de plena madurez humana y cristiana, que sean testigos de Cristo en medio del Pueblo de Dios y Pastores cercanos a su rebaño.

Se conoce, por registros históricos, que para el año 1727, se fundó el Seminario Menor Santa Inés, que funcionó en la sacristía de la Iglesia Parroquial hasta 1752 cuando es trasladado a la casa parroquial (actual Fundación Espada de David). Para el año 1782 el Pbro. Blas de Rivera consigue la protección real del Rey e inicia el seminario mayor, sin cerrar el menor, evitando la necesidad de los seminarista de salir de Cumaná. El 7 de mayo de 1786, se compró una casa espaciosa en la calle La Ermita, para dotar al seminario de una sede propia. En 1812 los estudios fueron centralizados jurídicamente en la Universidad del Estado Federal de Cumaná, en los locales del antiguo Convento de Nuestra Señora de las Aguas Santas (Convento franciscano) con escasa pervivencia.

Para el año 1834, la casa de formación se muda a la casa de los Canónicos, en la calle San Carlos, y posteriormente, por conflixtos políticos y tras la expusión de los sacerdotes y del Obispo de Guayana, es trasladado a San José de Oruña en la Isla de Trinidad. Para este entonces estaba a cargo del seminario el Pbro. Ramón Martínez, quien a su traslado a Carúpano, llevó consigo a los seminaristas, quienes recibían clases en la casa parroquial. Para inicios de 1900, por conflixtos políticos, el seminario es trasladado al Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita. Todo este contexto sentaría las bases de la vida vocacional en la Ciudad.

Al crearse la Diócesis de Cumaná en 1922, su primer Obispo, Monseñor Sixto Sosa, en 1923 recobró la antigua casa del seminario Santa Inés y parte los terrenos donde estuvo el Convento San Antonio para reconstruir modestamente la antigua sede colonial. Es así como el 4 de noviembre de 1927, el Sr. Obispo apertura la sede del Seminario Menor Diocesano San José de Cumaná, del cual asume temporalmente la rectoría. Una vez completadas las instalaciones, aprovechó la visita del Nuncio Apostólico Monseñor Fernando Cento, para que éste lo inaugurara solemnemente el 13 de setiembre de 1928, siendo su primer rector el Presbítero Eduardo Anselmo Morales Vásquez.

A partir del 22 de abril de 1938 el seminario es encomendado a la Congregación de los Padres Paúles, siendo su primer rector el Presbítero Ramiro Rodríguez. Debido a las necesidades del momento y lo insuficiente que se hizo la estructura colonial, ya deteriorada por los constantes sismos, Monseñor Crisanto Mata Cova, segundo Obispo de Cumaná, inicia las diligencias para una nueva sede más grande y moderna; misma que se construye en el sector Las Charas, Carretera Cumaná – Cumanacoa, (donde funciona actualmente la UPTOS), a la cual se trasladan en 1953. En diciembre de 1955 los Padres Paúles entregan la rectoría a la Diócesis, misma que es asumida por los sacerdotes Fideidonum de la Diócesis de Málaga, España, quienes dirigieron esta casa de formación por 16 años; siendo su primer rector el Presbítero Juan López y Albanez.

En 1967 por acuerdo a los Señores obispos de oriente y bajo la guía pastoral de Monseñor Mariano José Parra León, tercer Obispo de Cumaná, es elevado a la categoría del Seminario Regional y para el año 1968 la dirección pasó a manos de los sacerdotes diocesanos, siendo su primer rector el presbítero Domingo Luis Santa Pino, egresado del mismo seminario. Al poco tiempo, tras la reforma conciliar, la institución se debilitó vocacional y económicamente, por lo que se venden las instalaciones y regresa a la antigua casa colonial entre las calles Rivero y Catedral. En 1983 se construye, en ese mismo lugar, la nueva edificiación.

Con la aprobación de la Santa Sede, Monseñor Parra León erigió el Seminario Mayor Diocesano el 1 de octubre de 1988. A partir de entonces se van desarrollando en los estudios completos de filosofía y teología; siendo su primer rector Monseñor Mariano José Parra Sandoval.

Con la elevación al rango de sede Metropolitana de la Diócesis de Cumaná en 1992, el Seminario pasó a la categoría de Arquidiocesano, siendo rector en ese momento el Presbítero Sebastián Rivas Córdova; bajo la moderación de Monseñor Alfredo José Rodríguez Figueroa, cuarto Obispo y primer Arzobispo de Cumaná. El terremoto del 9 de julio de 1997 afectó su planta física, dejando inhabilitada alguna de sus áreas.

En el año 2002, luego de varias vicisitudes, el seminario se vio obligado a cierra sus puertas. Siete años más tarde, el 12 de octubre del año 2015, reabre como Seminario Provincial con seminaristas de las Diócesis sufragáneas de la provincia, bajo la rectoría del Pbro. José Raúl Eurea y la guía pastoral de Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, segundo Arzobispo Metropolitano. Actualmente esta casa de formación continua recibiendo jóvenes que sienten el llamado al sacerdocio, gracias a la motivación del equipo que integra la Pastoral Vocacional Arquidiocesana. Actualmente funge como rector el presbítero Carlos Figuera.

"El seminario es un lugar donde se revive la experiencia que vivieron los apóstoles durante la vida pública de Jesús, en la que los fue formando hasta Pentecostés para la vida apostólica". San Juan Pablo II

Nuestras Redes Sociales: