Provincia Eclesiástica

Para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente. Consta de una arquidiócesis metropolitana y de cierto número de diócesis, conocidas como sedes sufragantes.

La Provincia Eclesiástica de Cumaná, fue creada el 16 de mayo de 1992 por el papa Juan Pablo II, mediante la Constitución Apostólica “Necessitate Adducti”. Está constituida por el territorio de la Arquididiócesis de Cumaná, sede metropolitana de la provincia, y por las Diócesis sufragáneas de Barcelona, Margarita, Carúpano y El Tigre.

D I Ó C E S I S   S U G R A G Á N E A S

DIÓCESIS DE BARCELONA

La Diócesis de Barcelona es una porción del pueblo de Dios ubicada en la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui, Venezuela. Fue erigida el 7 de junio de 1954 mediante la Bula "Summa Dei" del Papa Pío XII. La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Barcelona, donde se encuentra la catedral de San Cristóbal.

Su territorio se encuentra dividido en 5 zonas de Pastoral: San Gerónimo (Barcelona) San Ambrosio (Puerto la Cruz) San Agustín (Centro) Inmaculada Concepción (Occidente del Estado Anzoátegui) Nuestra Señora del Valle (Lechería). Consta de 58 parroquias. Su Obispo es Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, desde el 11 de julio de 2014.

DIÓCESIS DE MARGARITA

La Diócesis de Margarita es una porción del pueblo de Dios, que comprende el territorio del Estado Nueva Esparta, Venezuela. Fue erigida el 18 de julio de 1969 mediante la Bula "Verba Christi" del Papa Pablo VI, Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de La Asunción, Isla de Margarita, donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Su territorio se encuentra dividido en 29 parroquias; distribuido en 3 arciprestazgos: La Ascensión del Señor, Pentecostés y Buen Pastor. Su obispo es Monseñor Fernando José Castro Aguayo, desde el 4 de agosto de 2015.

DIÓCESIS DE CARÚPANO

La Diócesis de Carúpano es una porción del pueblo de Dios, ubicada en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, Venezuela. Fue erigida el 4 de abril de 2000 mediante la bula "Plerique Sacrorum" del Papa Juan Pablo II. Su sede episcopal se encuentra en la Catedral Santa Rosa de Lima en Carúpano, capital del Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

Su territorio se encuentra dividido en 25 parroquias y 2 Vicarías; distribuido en 3 zonas pastorales: San José, Santa Rosa de Lima y  Nuestra Señora de Coromoto. Su obispo es Monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, desde el 10 de abril de 2010.

DIÓCESIS DE EL TIGRE

La Diócesis de El Tigre es una porción del pueblo de Dios ubicada en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela.  Fue erigida el 31 de mayo de 2018, mediante la Bula "Quo Satius Consuleretur", del Papa Francisco. La sede episcopal está situada en la ciudad de El Tigre, municipio de Simón Rodríguez, donde se encuentra el Santuario mariano Nuestra Señora del Valle, catedral de esta sede episcopal.

Su territorio se encuentra dividido en 14 parroquias; distribuidas en 3 zonas pastorales. Su obispo es Monseñor José Manuel Romero Barrios, desde el 31 de mayo de 2018.