Jesús Adoni González de Zárate Salas

Nació en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 27 de diciembre de 1960. Es el segundo de cinco hijos de la familia formada por el sacramento del matrimonio de Arturo González de Zárate (+), inmigrante de origen vasco que lleva Cumaná en 1953, e Isabel Teresa salas Gómez (+), cumanesa. Fue incorporado a la vida cristiana a través de las aguas del bautismo, el 21 de enero de 1961, en la Iglesia Parroquial de Santa Inés, en Cumaná.

Comenzó sus estudios primarios en el Colegio “San José” de Cumaná, dirigido por los Padres Paúles. Al trasladarse su familia al estado Carabobo, por motivos laborales de su Padre, prosiguió sus estudios en el Colegio “San José” de Maracay, dirigido por los Hermanos Maristas, y en el Instituto Educacional Juan XXIII de Valencia. En este último, realizó sus estudios de educación media y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias.

Tras un año de estudios en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, y siguiendo el llamado del Señor a la vida sacerdotal, ingresó al Seminario San José de El Hatillo, de la Arquidiócesis de Caracas en 1978. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Universitario Interdiocesano de Caracas, al final de los cuales obtiene la Licenciatura Civil en Teología y el Bachillerato Teológico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

De manos del Cardenal José Alí Lebrún Morantinos, recibió la Ordenación Diaconal, el 8 de diciembre de 1984, y la Ordenación Presbiteral, el 11 de enero de 1986; incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas.

Como Diácono y Presbítero ejerció los siguientes oficios pastorales: Director del Colegio San José del Ávila (1984-1991), Vicario Parroquial de San Benito (1986), Asesor del Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Juvenil (1985-1992), Formador en el Seminario San José de El Hatillo (1986-1991), Director del Curso Propedéutico del Seminario (1991-1992), Formador en el Seminario Santa Rosa de Lima y Subdirector Académico del Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (1992-1993).

Posteriormente, en 1993, fue enviado a Roma, donde se formó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo la licenciatura, con mención Summa Cum Laude, en 1995.

A su regreso de Roma, es nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Baruta (1995-1998) y Director del Secretariado Catequético de la Arquidiócesis de Caracas (1996-1997). Se desempeña también como Profesor de la Cátedra de Eucaristía en la Universidad Santa Rosa. En 1997 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la “Misión de Caracas”, tras la cual fue nombrado Vicario Episcopal de Pastoral (1998-2013).

En 1999 se incorpora al equipo que prepara el Concilio Plenario de Venezuela en calidad de Secretario Ejecutivo, cargo que desempeña hasta 2003 cuando es nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas y encargado de la Zona Pastoral del Centro de la Arquidiócesis.

El 15 de octubre del 2007, a los 47 años de edad, es nombrado por el papa Benedicto XVI, Obispo Titular de Suava y Auxiliar de Caracas. Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino, el 12 de enero de 2008, en la Catedral de Caracas.

En el seno de la Conferencia Episcopal Venezolana ha desempeñado los siguientes cargos: Miembro de la Comisión de Familia e Infancia (2008), Secretario General (2009-2015), en la actualidad es Presidente de la Comisión Episcopal de Adolescencia e Infancia (desde enero de 2015) y Delegado al CELAM (desde enero del 2018). Además desde el 2015, es miembro del Departamento de Familia, vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Presidente del Comité Organizador del III Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ) Barquisimeto 2015 y del IV Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ) Barcelona 2018.

El 24 de mayo del 2018,  Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y memoria de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, el Papa Francisco, lo nombró III Arzobispo Metropolitano de Cumaná. Recibió el palio arzobispal de manos del Papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano el 29 de junio del mismo año y el 5 de agosto, le fue impuesto por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela, en la Catedral de Cumaná, en la ceremonia de toma de posesión de la Arquidiócesis. El 07 de enero de 2022, fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, para el trienio 2022-2025.

"E n   t o d o   A m a r   y   S e r v i r"
Lema Episcopal