Santa Inés

Santa Inés ha sido considerada por la Iglesia como patrona de la pureza. Es una de las santas cristianas más populares. Probablemente fue martirizada al principio de la persecución de Diocleciano, quien publicó sus crueles edictos en marzo del año 303 de nuestra era.

San Ambrosio y San Agustín dicen que Santa Inés solo tenía 13 años cuando fue martirizada. Su riqueza y hermosura hacían que los jóvenes de las principales familias romanas rivalizaran por su mano. Pero Inés a todos les respondía lo mismo: “He consagrado mi virginidad a un esposo celestial”. No pudiendo convencerla, sus pretendientes la denuncian como cristiana al gobernador. Confiaban en que las amenazas lograrían lo que no habían conseguido lo halagos. Inés permaneció inconmovible declarando que su único esposo era Jesucristo. El Juez ordenó que la llevaran arrastrando hasta los ídolos y que la obligaran a ofrecer incienso.

Los verdugos no consiguieron mover sus manos excepto para hacer la señal de la cruz. Al ver esto, el Gobernador, la amenazó con enviarla a una casa de prostitución donde su virginidad, que tanto apreciaba, quedaría expuesta a los insultos de la brutal juventud romana. Inés respondió que Jesucristo era demasiado celoso de su pureza para permitir que esta fuera violada. El Gobernador, enfurecido, mandó que la llevaran inmediatamente al lupanar y dio libertad a todos para abusar de ella a su gusto.

Muchos jóvenes llenos de malos deseos acudieron al punto pero la vista de la Santa les produjo terror. Solo se acercó uno que fue cegado por una luz bajada del cielo y cayó temblando a tierra. La Santa obtuvo, por sus oraciones, que le fuera devuelta la vista y la salud.

El Gobernador la condenó a ser decapitada. “Inés fue al sitio de la ejecución, con más alegría que una joven que va al matrimonio”.

Dice San Ambrosio: “los espectadores lloraban al ver a la hermosa joven cargada de cadenas ofreciendo su cuello al verdugo”. Las diversas representaciones artísticas pintan a Santa Inés con un cordero y una palma. El origen del cordero es la semejanza entre las palabras latinas “Agnus” (Cordero) y “Agnes” (Inés). La palma simboliza el martirio de su muerte.

El 21 de Enero de 1.572 por Cédula Real se le asignó como Patrona de Cumaná, tras suscitarse un hecho al que se le atribuye su intervención. Según datos históricos, ese día, de madrugada, se desarrolló un ataque a la ciudad por los indígenas de la zona, pero tras suscitarse un eclipse de luna, los aborígenes abandonaron la pelea pensando que era una señal de sus dioses.

Por su parte los moradores de la ciudad atribuyeron este hecho a un milagro e hicieron que los religiosos franciscanos buscaran el nombre del santo que honra el calendario religioso el 21 de enero, resultando Santa Inés Virgen y Mártir Romana.

HIMNO A SANTA INÉS

CORO

Azucena pura, angélica,
Virgen mártir, Santa Inés.

Tu favor implora férvido
Hoy el pueblo cumanés. (Bis).

Del empíreo descendiste
noble, bella y pudorosa;
a ser sólo fiel esposa
del divino redentor.