Vida Consagrada

La vida consagrada por la profesión de los consejos evangélicos es una forma estable de vivir en la cual los fieles, siguiendo más de cerca a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, se dedican totalmente a Dios como a su amor supremo, para que entregados por un nuevo y peculiar título a su gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo, consigan la perfección de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial. CDC 573 § 1.

HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA

“Nuestra misión es hacer el bien, y siempre tendremos personas aquí a quienes prestar nuestros humildes servicios”.
Madre Candelaria

Las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, son una congregación de mujeres consagradas que, en respuesta a la llamada particular de Dios, viven su viva en obsequio de Jesucristo, bajo el carisma del espíritu de la Orden del Carmen. Fue fundada el 13 de septiembre de 1903, en la ciudad de Altagracia de Orituco (Guárico - Venezuela), por la Beata Madre Candelaria de San José y el Siervo de Dios Monseñor Sixto Sosa.

La congregación, aprobada canónicamente por la autoridad diocesana en 1910,
el 25 de marzo de 1925 pasa a ser agregada a la Orden del Carmen como “Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular” y el 02 de febrero de 1987 se convierte en
Instituto de Derecho Pontificio por decreto de la Santa Sede.

La espiritualidad del Instituto está caracterizado por el carisma Carmelita: Fraternidad, Oración, Formación y Misión.

Su apostolado consiste mayormente en la actividad social, educativa y pastoral. En nuestro país cuentan con cinco colegios, dos ancianatos y dos casas hogares. En Brasil se tiene el Lar Comunitario "Santa Maria"  y en Bolivia se tiene la Obra Social "Comedor Amiguitos de Jesús". La Casa Generalicia de la congregación se encuentra en la Av. Mirador, La Campiña, (Caracas-Venezuela).

En la Ciudad de Cumaná, la Congregación trabaja en el área educativa dirigiendo las instituciones U.E. Colegio "Nuestra Señora del Carmen" y U.E. Colegio "Padre Alcalá"; ambos afiliados y subvencionados por la AVEC.

HERMANAS DE LA PUREZA DE MARÍA
“Llamadas a seguir a Cristo consagrado y enviado para revelar y comunicar a todos los hombres el amor del Padre, las Hermanas de la Pureza, atraídas por la fuerza de su amor, nos ofrecemos en don total a Dios consagrándonos a Él, con el deseo de participar más intensamente en la vida de Cristo…”(Const. 15)

Las Religiosas Pureza de María Santísima son una congregación femenina fundada por la Venerable Madre Cayetana Alberta Giménez Adrover en 1874 en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España, quien, guiada por el  Espíritu Santo, bajo la dirección y con la colaboración de D. Tomás Rullán, a partir de 1874 transformó en comunidad religiosa el grupo de Maestras que enseñaban en el "Colegio de la Pureza", fundado en 1809. El Instituto, aprobado canónicamente por la autoridad diocesana en 1892, pasó a ser de Derecho Pontificio por decreto de la Santa Sede el 10 de Mayo de 1901. (Const. 1)

La espiritualidad del Instituto es cristocéntrica, mariana e ignaciana, y está caracterizada por el amor a la Virgen, la dedicación a la misión educadora, la eclesialidad, la voluntad de superación y el espíritu de familia.

Su apostolado consiste mayormente en la actividad en colegios, pero también trabajan en residencias universitarias, un centro de enseñanza superior, hospitales, internados, dispensarios y otras obras en favor de la sociedad y sus miembros más necesitados. El instituto está presente en España, Italia, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Panamá, República Democrática del Congo y Camerún. La Casa Madre de la congregación se encuentra en la Calle de la Pureza, 12, Palma de Mallorca, Isla Baleares, España.

En la Ciudad de Cumaná, la Congregación trabaja en los Colegios del Movimiento de  Educación Popular “FE Y ALEGRÍA”; dirigiendo las instituciones "U.E. Fe y Alegría San Luis" y "U.E. Fe y Alegría Madre Alberta Giménez".

CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN (Padres Paúles)

“El Señor me envió a evangelizar a los pobres” San Vicente de Paúl

La Congregación de la Misión es una Sociedad de vida apostólica masculina fundada por San Vicente de Paúl en 1625 para la evangelización de los pobres y la formación del clero. Al año siguiente, en 1626, la sociedad recibió la aprobación diocesana del Arzobispo de París. Para entonces, era necesaria la aprobación civil, por ello, se procuró el visto bueno del rey de Francia en 1627 y en 1631 del Parlamento. El 12 de enero de 1632, el instituto recibió aprobó de Derecho Pontificio.

La espiritualidad del Instituto está caracterizado en el espíritu de Cristo enviado a predicar la Buena Noticia a los pobres. Su Misión es seguir a Cristo evangelizador de los pobres. Hay tres elementos que configuran la identidad de la Congregación de la Misión: “espíritu, fin y obras”. Estos tres elementos vertebran y visibilizan la espiritualidad de la Congregación.

Actualmente la Congregación de la Misión continúa con la labor de evangelización, añadiendo la predicación de las misiones populares y de retiros y ejercicios espirituales, la enseñanza y la dirección de seminarios, colegios y universidades, la asistencia a los enfermos, entre otros.

La curia general de la sociedad se encuentra en Roma. En la Ciudad de Cumaná, la Congregación hace presencia desde 1938. En los primeros años la congregación estuvo a cargo del Colegio "San José"; una institución educativa para varones. Posteriormente se encanrgaron del Asilo de Ancianos "San Vicente de Paúl", que luego pasó a manos de las Hermanas Vicentinas. Más tarde fundan la Clínica San Vicente de Paúl. Actualmente trabajan pastoralmente atendiendo la Parroquia San Vicente de Paúl.